domingo, 2 de mayo de 2010

La nota al pie

La nota al pie sirve para:
• incorporar una cita textual
• dar la referencia de una obra mencionada en el texto.
• incluir un comentario breve
La misma siempre termina con un signo de puntuación (por lo general, un punto). Cuando se utiliza más de una, deben estar numeradas de manera consecutiva, del comienzo al final del texto.
Son lo más reducidas posible, en cantidad y en longitud, y se incluyen para facilitar la comprensión del texto.
Cualquier cita de cuarenta palabras o menos debe entrecomillarse. Las citas de más de cuarenta deben estar separadas del texto, comenzando en línea aparte con y sangría.

Abreviaturas: de las aceptadas universalmente, las más utilizadas son:
AAVV = autores varios
anón. = anónimo
art. = artículo/ arts. = artículos
cap. = capítulo
col. = colección, columna
cf. cfr. = confrontar, comparar
et al = y otros
etc = etcétera
fasc.: fascículo
ibíd, = abreviatura del latín ibídem que significa "en el mismo lugar”. Puede utilizarse si la referencia inmediata anterior, remite al mismo texto. Las notas que utilizan Ibíd., deben ser consecutivas, aunque no se encuentren en la misma página del trabajo.
íd.: en el mismo autor
infra: aquí abajo
N. del A = nota del autor
N. del E = nota del editor
N. del T = nota del traductor
op. cit. = cuando ya se ha dado la primera referencia completa en una nota anterior, pero no inmediatamente precedente, se utiliza la abreviatura op. cit. que significa “en la obra citada”. Se debe identificar con el apellido del autor, si no se ha citado más de una obra del mismo autor en el mismo trabajo, si se ha citado más de una obra debe añadirse el título acortado de la obra que se está citando.
p = página. En plural, págs. o pp.
p. ej., p. e. = por ejemplo
reed.: reeditado, reedición
reimpr.: reimpreso, reimpresión
seud = seudónimo
sic. = así. Significa que una cita es textual. s. f.: sin fecha
s. l.: sin lugar
s.: siguiente
ss. = siguientes
supra: aquí arriba
t.: tomo(s)
v.: véase
v. = volumen o volúmenes

Ejercicio


¿Qué elementos aparecen en las notas al pie de estos textos?
A.
En la historia de la civilización occidental se han sucedido los intentos por dar una explicación totalizadora del cosmos1. Para muchos científicos, pensadores y filósofos ésta es una pretensión condenada, ya de principio, al fracaso, pues es tal la variedad de aspectos distintos e incluso contradictorios que nos ofrece la realidad que parece imposible que una teoría, por muy compleja que sea, los abarque2.


B.
Es en el campo de las ciencias de la Naturaleza donde más se ha avanzado en relación con el propósito que acabamos de exponer. Ahora bien, incluso en este terreno llega un momento en que el nivel de generalización y abstracción es tan alto que se abandona el ámbito se¬guro de los hechos científicamente comprobables para pasar a los dominios de disciplinas tales como la filosofía o, incluso, la ética y la religión3, las cuales, como es bien sabido, carecen de una base empírica que permita establecer teorías incontrovertibles.
-----------
1. Cfr. las interesantísimas reflexiones que propone Kurt Hassler en su Teoría del todo. Un mito del conocimiento científico, Madrid, Ediciones Alhambra, 1982.
2. Kurt Hassler, op. cit., p. 8 y ss.

3. Ibid.



No hay comentarios: